Crónica de la primera acción pública de ‘SEVILLA NEGRA. La ruta de la memoria invisible nos lleva a lugares inesperados’

El pasado 11 de mayo tuvo lugar un paseo por las calles y plazas de Sevilla narrado desde la voz de personas negras, africanas y afrodescendientes, para revelar, revisar, reparar la historia de la negritud en Sevilla. Se trató de la primera intervención pública del colectivo Sevilla Negra, a propósito de su proyecto seleccionado dentro del primer programa de Banco de Proyectos Colaborativos.

A lo largo del camino, ni una sola placa conmemorativa, azulejo, monumento, huella explícita que hable del pasado esclavista y racista de Sevilla, lo que hace no menos que conectar por la ausencia intencionada, con un presente en deuda y que no hace sino perpetuar el daño y las violencias.

Junto al paseo turístico, lxs artistas, activistas e investigadorxs de Sevilla Negra, han propuesto juegos, preguntas o escuchas sonoras, entre otros.

Fue tan importante escuchar a lxs compañerxs de Sevilla Negra acompañar su paseo en primera persona, que animamos a escuchar el relato de viva voz, participando en las futuras acciones del colectivo. Y sin entrar en más detalles, recogemos aquí una de las cuestiones que ellxs mismxs lanzaron:

“¿Cuál es el nombre del monumento homenaje situado en el puerto de las muelas o de las mulas, frente al museo de carruajes de Sevilla, antiguo convento de Nuestra Señora de los Remedios, lugar al que arribaban los barcos cargados con la mercancía traída de África, es decir, las personas negras esclavizadas, que seguidamente eran marcadas y clasificadas según su supuesto valor productivo en el mercado, o arrojadas al río -aquellas que no habían logrado sobrevivir al viaje-?”

Dos peques de 7 y 8 años no tenían la mínima duda en que el monumento era un homenaje a Magallanes. Los últimos 2 ó 3 años, en el colegio de educación pública al que asisten, han escuchado, dibujado o visto interpretar en teatro, una y otra vez, el relato blanqueado del viaje de Magallanes y Elcano.

** Nota para finalizar. En la misma tarde en que tenía lugar la acción de Sevilla Negra, y en ésta se daba una discusión sobre algunas de las formas modernas de esclavitud como la extracción de cobalto a cargo de menores en África, en otro punto de la ciudad, desde el proyecto INTRA (otro de los seis proyectos seleccionados en BdPC 2023), el colectivo “Miradas Críticas desde el feminismo” daba una conferencia en la que entre otros hablaba del extractivismo en Abya Yala.

Si quieres saber más puedes visitar el espacio propio del proyecto así como la noticia de presentación de éste y otros proyectos de esta convocatoria del BdPC.