El primer grupo de proyectos del BdPC se presenta + Memoria del proceso de selección

Blanca Crespo (La Transicionera)

Blanca Crespo (La Transicionera)

Junto a Patricia Luque forma parte del equipo de comunicación y facilitación de Banco de Proyectos Colaborativos

Conocemos los seis proyectos seleccionados por la primera convocatoria de BdPC y sus propuestas, que irán tomando cuerpo a lo largo de los próximos meses.

El 3 de febrero nacía el primer grupo de proyectos que conforman la primera edición del programa de Banco de Proyectos Colaborativos, convocatoria que busca dar soporte a procesos colectivos de creación, investigación y experimentación artística vinculados con contextos y territorios específicos, llevados a cabo por artistas y agentes culturales en colaboración con otros agentes, colectivos y redes ciudadanas.

Con esta entrada queremos dar la bienvenida a los proyectos, presentar la propuesta de cada uno, y compartir una memoria del proceso de selección que se llevó a cabo por la comisión mixta de selección al cierre de la convocatoria.

RE-UNIR, RE-HABITAR. Laboratorio social de prácticas instituyentes

Asociación PIE

Re-unir, re-habitar. Laboratorio social de prácticas instituyentes es un proyecto artístico que se articula en torno a tres de las problemáticas que se consideran impiden el desarrollo de una cultura pública y democrática: la creciente burocratización de las instituciones públicas, la precariedad laboral y la espectacularización.

Conocer más sobre este proyecto

DE VOZ, UN CUERPO

Leonor Leal

De voz, un cuerpo es un proyecto creativo de investigación y diálogo con ex-bailaoras de flamenco. Motivada por el anhelo de recuperar las voces y los cuerpos de mujeres que bailaron mucho y que un día dejaron de hacerlo, plantea una serie ordenada de entrevistas, talleres y creación de objetos en los que ellas son siempre las protagonistas. El proyecto puede finalmente cristalizarse en un libro, un documental, una exposición o una conferencia bailada.

Conocer más sobre este proyecto

INTRA. Preguntas a la tierra y su género

Manuel Prados Sánchez

Este proyecto propone mostrar y compartir el trabajo de una serie de artistas cuyas obras tienen como tema y motivo el extractivismo, sus paisajes, sus materias y sus conflictos, y darlo a conocer a los movimientos sociales locales comprometidos con la defensa del medio ambiente en nuestra región para compartir sus estrategias y modos de hacer.

Conocer más sobre este proyecto

ARTE + ARTE

Proyecto Mitote

ARTE + ARTE quiere potenciar la cultura y el arte en la organización de los barrios, como vehículos para la construcción de espacios creativos que ayuden a dar vida a nuevas ideas y a hacer visible los valores, para crear de manera conjunta miradas de futuro más favorables.

Conocer más sobre este proyecto

ENREDAR LA MEMORIA. (Nuestras) Genealogías Feministas

Violeta Sarmiento Pérez, Paula Álvarez Cano, Julia C. de la Fuente y Mar Pino (Asociación La Luciérnaga)

ENREDAR LA MEMORIA es un proyecto de mediación a través de prácticas artísticas que abarquen la problemática del traspaso de experiencias, información, e historia de los movimientos sociales entre las distintas generaciones de activistas en el movimiento feminista de Sevilla. Con esta propuesta se pretende ampliar un espacio de diálogo ya existente a día de hoy para compartir aprendizajes, tejer redes de afecto, narrar la historia del movimiento feminista y diseñar colectivamente una propuesta de relación e intervención urbana con perspectiva de género

Conocer más sobre este proyecto

SEVILLA NEGRA. Rutas de la memoria invisible

Colectivo Sevilla Negra

Sevilla Negra comparte que la comunidad africana se encuentra, al igual que en el pasado, invisibilizada, precarizada y sin apenas posibilidades de participar en la vida social y cultural de la ciudad. Es esta una de las principales metas de este colectivo: ser reconocidos como ciudadanos que aportan a la creación de una ciudad más justa e inclusiva, y que reconozca la multiculturalidad y trabaje en aminorar las brechas sociales.

Conocer más sobre este proyecto

Desde Banco de Proyectos Colaborativos invitamos a consultar el calendario de actividades de cada proyecto así como las novedades de éstas que recogeremos así mismo en este apartado de programa y en los respectivos espacios web de los proyectos.