20-25.10.22 Cápsulas formativas

Macarena Madero (Tekeando)

Macarena Madero (Tekeando)

Forma parte, junto a Santiago Barber, del equipo de acompañamiento y activación de Banco de Proyectos Colaborativos
Ponentes:
  • Aida Sánchez de Serdio Martín
  • Santiago Barber Cortés
  • Lucía Sell Trujillo y Cristina Serván Melero

Cápsulas formativas sobre cultura comunitaria, prácticas artísticas colaborativas y evaluación de proyectos artísticos con intención de transformación ecosocial.

Los días 20, 24 y 25 de octubre, tuvieron lugar, dentro del programa Banco de Proyectos Colaborativos, tres cápsulas formativas en Factoría Cultural, destinadas a la formación específica en temas relacionados con la convocatoria así como para aquellas personas que, sin tener previsto presentarse a dicha convocatoria, sí estuvieran interesadas en ampliar e intercambiar saberes en relación a modos de producción, circulación y participación desde el hacer artístico en diálogo con otros.

Recursos empleados y generados en las cápsulas:

Compartimos a continuación los audios que grabamos en cada una de las sesiones, las presentaciones que las facilitadoras usaron, y otros materiales puestos a circular entre las participantes. Poco a poco iremos incorporando también las relatorías que la compañera Blanca Crespo de la Transicionera fue haciendo.

  • Jueves 20 de octubre. Cápsula formativa sobre arte y cultura comunitaria: Sociogramas, metodologías y retornos sociales. Aida Sánchez de Serdio Martín.
Autoría: Alejandro González – Coop.Tejido

La primera sesión de formación fue acompañada por Aida Sánchez de Serdio Martín, y transitó con la invitación inicial de Aida a preguntarnos sobre 10 dimensiones de los proyectos colaborativos de arte y mediación en el territorio:

  1. Por qué y para qué: motivos intrínsecos y extrínsecos del proyecto.
  2. Sobre qué: en qué basamos la elección de una temática o problemática sobre la que trabajar.
  3. Dónde y con quién: cómo elegimos un contexto, cómo nos acercamos a los agentes y qué posición
    adoptamos en esta relación. Políticas de la invitación. Sociograma de relaciones.
  4. Mediante qué lenguajes: lenguajes artísticos y dinámicas sociales. Interdisciplina y desdisciplina.
  5. Con qué: Recursos materiales e inmateriales, política del presupuesto, viabilidad y sostenibilidad.
  6. Cómo: qué significa trabajar junt+s, qué metodologías construimos, qué modos de producción
    generamos y qué consecuencias tienen.
  7. Hacer qué: cómo concebimos lo que producimos junt+s. Tensiones y vínculos proceso/producto.
    Producción artística y social.
  8. En beneficio de quién: retornos y beneficios materiales y simbólicos. Producción de valor y
    posicionalidad de los agentes. Autoría y circulación.
  9. Quién se entera y de qué: publicación, difusión y comunicación. Políticas de la representación
    antes, durante y después.
  10. Cómo fue y qué aprendimos: evaluación colectiva, multimodal y polivocal; evaluación efectiva
    pero no instrumental; evaluación transformativa.

Aquí os compartimos la documentación que Aida empleó en la sesión:

Aquí los audios grabados durante la sesión:

  • El primero a propósito de la introducción de la cápsula a cargo de Amapola López (ICAS) y Santiago Barber (Tekeando), y la parte más teórica de la sesión con Aida.
  • El segundo recoge la puesta en común de los diferentes trabajos por grupo de las personas asistentes al taller.

Aida Sánchez de Serdio Martín trabaja en los campos del arte, la cultura visual, la educación de las artes, las prácticas artísticas colaborativas y las políticas culturales. Su principal campo de especialización son las prácticas educativas y comunitarias en relación con las artes y la cultura, entendidas como lugar de producción de saber, de desarrollo de debates políticos y de transformación social. Su trabajo se centra en la producción cultural colectiva y colaborativa, la agencia de los públicos y las condiciones del trabajo cultural.


Aida es doctora en Bellas Artes y actualmente es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde imparte docencia en el Grado en Artes, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster en Gestión Cultural. Anteriormente ha sido asesora de Educación y Públicos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Umeå (Suecia), así como en la Unidad de Pedagogías Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. También imparte docencia en el máster oficial “Artes visuales y educación, un enfoque construccionista” de la Universidad de Barcelona.
Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros sobre las conexiones entre arte, educación y cultura visual. Asimismo ha formado parte o colaborado en proyectos educativos y culturales como la Asociación para jóvenes Teb, Artibarri, Prácticas Dialógicas (Museu Es Baluard, Palma de Mallorca), Transductores, Zones de Contacte (La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona), Pedagogies de Fricció (Fundació Joan Miró), Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, etc.

  • Lunes 24 de octubre. Cápsula formativa sobre prácticas artísticas colaborativas: Modos de producción, circulación y participación dentro del arte de contexto y otras prácticas artísticas colaborativas. Santiago Barber Cortés.

Esta segunda sesión, que facilitó Santiago Barber Cortés, parte de una invitación a aproximarse a las prácticas artísticas recientes articuladas en contextos y problemáticas sociales específicas, y como éstas pueden suponer ejercicios de imaginación política. Para a continuación presentar el caso concreto DEF Madrid revisitado desde el prisma de las 10 dimensiones para prácticas comunitarias que presentaba Aida S. de Serdio en la sesión anterior.

Aquí la presentación de la sesión:

Aquí los audios recogidos:

  • El primero a propósito de la parte teórica de memoria de las prácticas colaborativas.
  • El segundo recoge la aplicación de “las dimensiones” de la cápsula anterior a un caso práctico, y el debate entre las personas asistentes al taller.

Santiago Barber Cortés es propositor cultural, artista visual, performer, activista, creador escénico y sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente vive y trabaja en Sevilla. Desarrolla su práctica en los ámbitos de las prácticas artísticas de contexto, el arte activista y la creación de procesos experimentales donde se dan cita el arte y la imaginación política. Comparte experiencias, desde la producción artística y comunicativa, con diferentes entidades sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana y autorganización social. Miembro fundador de La Fiambrera, colectivo formado por varios equipos en red que, durante los años 90 y principios del S.XX, estuvo dedicado a desarrollar y poner en circulación prácticas colaborativas y de intervención en el espacio público con diversos movimientos sociales del estado español. Ha organizado seminarios, ciclos de actividades, proyectos editoriales y talleres para instituciones artísticas, entidades culturales y organizaciones sociales. Dirige junto a Raúl Cantizano bulos.net una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas.

  • Martes 25 de octubre. Cápsula formativa sobre modelos de evaluación de proyectos artísticos y culturales con intención de transformación ecosocial. Lucía Sell Trujillo y Cristina Serván Melero.

La tercera y última sesión, que estuvo facilitada por Lucía Sell Trujillo y Cristina Serván Melero, comenzó tratando de situar la evaluación y seguimiento dentro del marco de Banco de Proyectos Colaborativos, para lo cual presentaron dos capas; una general, en línea con el espíritu de la propuesta BdPC (derecho a la cultura, articulación entre sociedad civil, institución y fundación privada), y otra de auto(co)evaluación de cada proyecto específico.

Cristina Serván Melero es doctoranda del programa de Investigación y Práctica Educativa de la Universidad de Cádiz, en el ámbito “Educación, ciudadanía y democracia”. Actualmente es personal investigador en el proyecto europeo H2020 – SMOOTH Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities, en el Área de Sociología, Departamento de Economía General de la Facultad Ciencias del trabajo de la Universidad de Cádiz (https://smooth-ecs.eu/). Anteriormente ha realizado labores de diseño, coordinación e implementación de proyectos en la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), organización en la que continúa actualmente como militante. Entre sus líneas de experiencia se encuentra la participación en la coordinación local del proyecto de experimentación cultural La Enciclopedia de los migrantes (https://www.enciclopedia-de-los-migrantes.eu/es/projet/), coordinación local en el proyecto estatal Defender a quién defiende: refuerzo de las capacidades, acción y coordinación de los Defensores de Derechos Humanos para garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad humana en el Estado español (https://defenderaquiendefiende.org/).

Lucia Sell Trujillo es psicóloga social, profesora ayudante doctor en la Universidad de Sevilla, cursó su Master en Psicología Social y Medios de Comunicación (MSc) en la Escuela de Economía de Londres y es doctora en Psicología Social en este mismo centro. Durante los últimos cuatro años ha estado trabajando como mediadora cultural en Factoría Cultural, un equipamiento del Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla situado en el Polígono Sur. Ha trabajado en el diseño y evaluación de políticas públicas en el CSIC (Unidad de Políticas Comparadas), en la Comisión Europea (Institute of Prospective Technological Studies,
JRC) y para el gobierno británico (Employment Relations, Department of Trade and Industry). Ha trabajado también en varias evaluaciones de programas de investigación y desarrollo europeas e internacionales en el ámbito de la Salud (Evaluation of Integrated Health Promotion and Innovation of WHO Healthy Cities, Study of the knowledge, attitudes and
behaviour in respect of AIDS of target groups in the community) y otros proyectos de desarrollo comunitario (SaRA Reproductive Health for Adolescents en Perú).

Aquí os compartimos la documentación que Cristina y Lucía emplearon durante la sesión:

Aquí los audios recogidos:

  • El primero recoge la parte teórica.
  • El segundo recoge la puesta en común y el debate entre las personas asistentes al taller ante una invitación de las facilitadoras a imaginar indicadores para prácticas colaborativas y comunitarias.