Proyectos

ARTE + ARTE

ARTE + ARTE quiere potenciar la cultura y el arte en la organización de los barrios, como vehículos para la construcción de espacios creativos que

Leer más

De voz, un cuerpo

De voz, un cuerpo es un proyecto creativo de investigación y diálogo con ex-bailaoras de flamenco, propuesto por la bailaora e investigadora Leonor Leal. Motivada

Leer más

Convocatoria 2023 // CERRADA

SELECCIÓN DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA 2023

 

Los seis proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 de Banco de Proyectos Colaborativos que el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) abrío para dar soporte a procesos colectivos de creación, investigación y experimentación artística vinculados con contextos y territorios específicos, llevados a cabo por artistas y agentes culturales en colaboración con otros agentes, colectivos y redes ciudadanas son los que figuran en la sección Proyectos de esta misma página, y fueron comunicados públicamente, junto 1 proyecto en reserva (ALAMEDA KM ZERO, de José María Sánchez-Laulhé),  el día 3 de febrero de 2013 aquí.

Aquí la comunicación oficial de la selección de proyectos y la conformación de la comisión de selección.

Y finalmente, aquí compartimos una memoria del proceso de selección a cargo de la comisión mixta.

ARCHIVO/MEMORIA DE LA CONVOCATORIA 2023

Entre los días 31 de octubre y 9 de diciembre de 2022, Banco de Proyectos Colaborativos puso en marcha una convocatoria pública para seleccionar los proyectos que han pasado a formar parte del programa 2023.

Junto a la convocatoria abrimos una oficina de información, para consultas que pudieran surgir derivadas de la misma.

***

En el marco del programa, realizamos tres sesiones formativas que consideramos podrían ser de utilidad para la formulación de los proyectos.

  • Os compartimos los materiales empleados en las cápsulas: aquí.
  • Y resaltamos, porque vino a suponer una especie de hoja de ruta para las tres sesiones, un conjunto de dimensiones a tener en cuenta en el desarrollo de prácticas colaborativas propuesto en la primera cápsula: aquí.

Asimismo, el pasado 13 de octubre de 2022, avanzamos las claves de la convocatoria mediante una presentación pública en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

DESTINATARIXS DE LA CONVOCATORIA

Podrán participar en esta convocatoria artistas y agentes culturales, ya sean personas físicas o jurídicas, colectivos u organizaciones sin ánimo de lucro, de nacionalidad española o extranjera, que presenten un único proyecto propio y original a realizar en la ciudad de Sevilla durante el año 2023, encuadrable en una de las 3 modalidades de la convocatoria, y teniendo capacidad para contratar con la Administración Pública.

Aunque se esperan proyectos en colaboración con otras/os agentes, la entidad cultural o artística, que será la entidad solicitante, será también la responsable de la gestión, ejecución y evaluación del proyecto.

En ningún caso las/os autoras/es o colaboradoras/es de un equipo podrán formar parte de otro proyecto ya sea como parte de otro equipo o de forma individual.

Deberán presentarse proyectos de nueva creación aún no finalizados, tanto si se encuentran en fase embrionaria como en cualquiera de los estadios del proceso creativo.

MODALIDADES

Las propuestas artísticas, que podrán abordarse desde cualquier disciplina artística o práctica cultural, y en cualquier formato, deberán encuadrarse en una de las siguientes modalidades:

    1. Proyectos en colaboración con colectivos ciudadanos.

Procesos creativos en colaboración con grupos de ciudadanas/os, organizaciones de la sociedad
civil o movimientos sociales. Se incluiría en esta modalidad aquellas propuestas en diálogo con ámbitos sociales de todo tipo: migraciones, género, vivienda, renta mínima, plataformas y asociaciones de vecinas/os, O.N.Gs, cofradías y parroquias, entre otros.

    1. Proyectos en colaboración con oficios y proyectos profesionales.

Procesos creativos en diálogo con profesionales que trabajan en el fomento de economías posibilitadoras de horizontes ecosociales justos y sostenibles. Estarían incluidas formas de relación con oficios artesanos, así como con aquellos vinculados con la alimentación, la salud, el transporte, la vivienda, la energía, entre otros.

    1. Proyectos en colaboración con espacios de educación y formación.

Procesos creativos en diálogo con instituciones públicas o privadas dedicadas a la enseñanza así como espacios de aprendizaje no formales. Hablamos de tejer saberes con conservatorios, centros de educación infantil, primaria o secundaria, facultades, proyectos de crianza, talleres de danza, música, teatro, circo, escuelas de artes y oficios, entre otros.

RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS

Con el propósito de facilitar el desarrollo de los proyectos, el Banco de Proyectos Colaborativos ofrece tres tipos de soporte: económico, de espacios y equipamiento, y de acompañamiento.

  1. Soporte económico.

Para esta convocatoria ICAS pone a dispoisición una asignación total de 120.000 euros IVA incluido, que se repartirán entre un máximo de 6 proyectos.

  1. Espacios y equipamientos.

Se podrán proponer diferentes espacios para el desarrollo de los proyectos: espacios municipales gestionados por el ICAS, otros espacios municipales, espacio público o cualquier otro de interés para la consecución de los objetivos del proyecto.

Los espacios municipales, gestionados por el ICAS, disponibles para el desarrollo tanto de los procesos de creación como de las aperturas y devoluciones públicas, son los que figuran en la web icas.sevilla.org/espacios.

El uso concreto de espacios y equipamientos se establecerá de común acuerdo entre las/os seleccionadas/ os y el equipo de acompañamiento al inicio del programa. En el caso de espacios municipales los proyectos deberán adecuarse tanto a las condiciones arquitectónicas y técnicas de
dichos espacios, como a la naturaleza de su línea de programación, así mismo, su uso estará sujeto a la disponibilidad de los mismos.

El espacio o contexto de devolución y apertura pública de los proyectos no será necesariamente el mismo en el que se desarrolle el proceso de investigación y/o creación.

  1. Equipo de acompañamiento.

La función del equipo de acompañamiento será facilitar el desarrollo de los proyectos a partir de:

  • Sesiones de acompañamiento al conjunto de los proyectos seleccionados.
  • Sesiones de acompañamiento por proyecto.
  • Archivo online.

 

FECHAS CLAVE DE LA CONVOCATORIA

  • Del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2022 (ambos incluidos): Presentación de proyectos.
  • Diciembre de 2022 y enero de 2023: Valoración y selección de los proyectos presentados.
  • Finales de enero de 2023: Publicación de la resolución con los proyectos seleccionados.