De voz, un cuerpo

Autoría: Leonor Leal

Autoría: Leonor Leal

Integrante del grupo de proyectos seleccionados en la Convocatoria 2023 de BdPC

ver publicaciones
Propone:
  • Leonor Leal Chamorro

De voz, un cuerpo es un proyecto creativo de investigación y diálogo con ex-bailaoras de flamenco, propuesto por la bailaora e investigadora Leonor Leal.

Motivada por el anhelo de recuperar las voces y los cuerpos de mujeres que bailaron mucho y que un día dejaron de hacerlo, plantea una serie ordenada de entrevistas, talleres y creación de objetos en los que ellas son siempre las protagonistas. El proyecto puede finalmente cristalizarse en un libro, un documental, una exposición o una conferencia bailada.


Las bases teóricas y metodológicas a aplicar en las distintas fases de desarrollo del proyecto
son:

  1. Investigación – Antropología Oral sobre el baile: medio para dar voz a sujetos que la historia
    ha arrinconado: Se busca encontrar palabras desde un saber hacer, una práctica, una experiencia muy ligada al cuerpo. Se llevará a cabo para esta búsqueda entrevistas a mujeres, famosas y no famosas, para indagar sobre el pensamiento del cuerpo, lo que sienten al bailar, las imágenes y energías que definen los palos.
  2. Re-escritura y creación – Genealogías Biográficas: a partir de los acercamientos a las vidas
    de otras y otros se objetiva la relación entre memoria, narrativa e identidad. Con los textos sobre las coreografías y las notas de cada artista. Plantearemos talleres conjuntos de re-creación de memoria y de re-escritura coreográfica de esa memoria, algunos de estos en compañía de alumnas de flamenco y/o artistas en activo. En estos talleres o encuentros hay ya un fuerte impulso creativo y se pretende sacar de ellos materiales formales; una conferencia bailada, una representación, una coreografía o una pieza documental. Seguidamente, con estas piezas y con estas mujeres re-poderadas como sujetos de interés artístico acudimos a talleres artesanales de cerámica o de bordado. Dependiendo de con quién estemos dialogando, en cada una de estas muestras vamos a impulsar la creación de, por ejemplo, fotografías-postales o pañuelos bordados.
  1. Encuentro con público para mostrar el proceso y contar lo ocurrido, mostrar los materiales,
    compartir la experiencia y celebrar los hallazgos.

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980).

Bailaora de flamenco e investigadora independiente con una formación sólida en Danza Clásica y Española. Sus propuestas escénicas le permiten abordar el cuerpo, la música, la voz o el espacio desde la necesidad de un lenguaje propio y específico que acompañen sus investigaciones.

Tras formar parte de las compañías de grandes artistas como Antonio El Pipa, Cristina Hoyos, Javier Barón o Andrés Marín entre otros, comienza su andadura profesional en solitario en 2008. Actualmente continúa presentando sus piezas en los festivales y teatros de todo el mundo y compagina esta labor con la docencia. Pertenece al grupo de investigación y creación escénica ARTEA.

loading...