05.05.23 Acto presentación de ‘De Voz, un cuerpo’

El próximo 5 de mayo conoceremos en cuerpo y baile el proyecto de la bailaora e investigadora Leonor Leal, “De Voz, un cuerpo”, otro de los proyectos seleccionados por la primera convocatoria de Banco de Proyectos Colaborativos.

La bailaora e investigadora Leonor Leal planteará a modo de relato y conferencia bailada, el origen y la necesidad de esta propuesta donde se pretende recoger y cristalizar en palabra, el saber de los cuerpos de otras bailaoras que bailaron mucho y que dejaron de hacerlo en un momento dado de sus carreras.

Hay pocos textos escritos por bailaoras de flamenco y no me refiero a tratados de bailes ni tampoco a biografías. Me refiero a que hay pocos cuerpos que han publicado desde sus imágenes internas, desde sus notaciones personales que le ayudaron a bailar mejor. La práctica está llena de materiales tangibles para nuestro cuerpo, palabras que resonaron un día en nuestro aprendizaje y nos cambiaron la visión, líneas de luz, líneas en el suelo, en el sonido, en la piel, ideas, sensaciones, parámetros temporales, silencios, gestos, plegarias, invocaciones a otros cuerpos, melodías, remiendos y hasta conversaciones completas en la soledad de nuestro cuerpo de este arte que siempre fue mudo de puertas para afuera.

¿Qué sería si pudiéramos hablar de todo esto? De todo ese saber del baile tan concreto, pero a la vez tan rico, tan complejo y tan lleno de imágenes.


Estamos acostumbradas a que sean otros los que escriben de quien baila. Críticos, estudiosos o aficionados, publican sobre lo que les causó una actuación, a veces intentando ser simplemente cronistas de lo ocurrido y otras opinando, pero mi interés se centra en algo que va mucho más allá de una actuación y por supuesto más allá de quien mira el baile. Mi interés está en todo aquello que afecta a un cuerpo en la práctica. Y cómo ese cuerpo expresa lo que siente, qué palabras elige para transmitir lo que necesita comunicar. ¿Cuál es el pensamiento de ese cuerpo?


Son notaciones coreográficas intransferibles y totalmente personales que están cargadas de un gran valor. Este proyecto trata, por tanto, de intentar reunir a través de entrevistas, diálogos, encuentros, talleres y ejercicios de traducción, toda esa filosofía corporal, esos saberes que se quedaron sólo en los cuerpos que bailaron.

Si quieres saber más puedes visitar el espacio propio del proyecto así como la noticia de presentación de éste y otros proyectos de esta convocatoria del BdPC.