Crónica de la segunda muestra pública de “De voz, un cuerpo”

Registramos a modo de crónica algunos momentos del último acto público de “De Voz, un cuerpo”

“Un cuerpo tiene muchas cosas que decir que el público no ve. El cuerpo que baila está lleno de informaciones… Ese conocimiento, esa poesía, esa inspiración que está sosteniendo un cuerpo que baila, casi nunca se cuenta, porque no se considera algo para compartir, porque es intransferible y muy personal”.

Eso es lo que busca Leonor Leal en De voz un cuerpo, generar un proceso de investigación a partir de la escucha y el encuentro con antiguas bailaoras de flamenco, para conocer “cómo sienten ese baile, a dónde se agarran para bailar con esa fuerza, qué buscaban en esa música para que le saliga ese genio o esa sensibilidad”… Porque “eso, por desgracia, no está escrito en ningún lado, porque no es el medio habitual de la bailaora escribir lo que siente cuando baila. Y de ahí nació este proyecto”, como nos compartió en el acto de presentación del proyecto y volvió a contextualizar en este nuevo acto público.

Leonor ha ido caminando de este modo y dando vida a De Voz, un cuerpo gracias a los aprendizajes forjados en las tres entrevistas realizadas hasta el momento a: Blanca del Rey, Merche Esmeralda, Carmela Greco. Y de ahí comprendemos, gracias a sus vivencias hechas cuerpo y a este proceso reflexivo y de encuentro, algunas claves que nos revelan que realmente “lo último es el paso, porque lo importante es saber dónde vas y qué quieres contar” como decía Merche, porque “cuando bailas, tienes que contar cosas”. Porque al final, como nos cuenta Carmela, en el baile de lo que se busca es abrir la mirada… “compartir con tu mirada, e ir más allá de la linea de escena, traspasando esa línea”.

El rescate y la codificación en palabras de este pensamiento casi inconsciente derivado de las historias de vida, que guía el cuerpo y el baile, está guiando también así a Leal en este proceso por descubrir piensan las bailaoras cuándo bailan, haciendo mutar incluso lo que piensa la propia Leonor leal cuándo está sobre las tablas…

Leonor se entrega así a la indagación de la mano de estas tres bailaoras, integrándolo en su propia vida y proceso creativo y de enseñanza, evolucionando y aprendiendo, ajustando su propia metodología y llegando a sus primeras conclusiones…

De momento, estos pasos de Leonor en el encuentro con otras bailaoras nos regala pues una primera conclusión: “una coreografía nunca es una coreografía sin más, un baile sin más, ni siquiera lo es un palo. Esa coreografía, ese paso tiene todo un mundo.”

Y así lo recogía, también, el propio público, que en un acto muy cálido, cercano y familiar, escuchó, pensó, sintió y vivió con Leonor, este De voz un cuerpo para conectar con el modo en que “se manifiesta una biografía en un cuerpo”, o lo que es lo mismo: “casi tocar el hilo vital de la creación y de la vida”.

Si quieres saber más puedes visitar la noticia de presentación del proyecto y la crónica del evento, así como el propio espacio propio del proyecto así como la noticia de presentación de éste y otros proyectos de esta convocatoria del BdPC.