Batas de cola, cantos del trabajo y coro constituyente. Santiago Barber y Pedro Jiménez (agosto de 2016)

La presente es una crónica del proceso DiálogosElectroFlamencos Madrid, en el marco de la convocatoria Una Ciudad Muchos Mundos (UCMM) de Intermediae.

“Durante menos de un año, entre septiembre 2015 y junio 2016, hemos puesto en diálogo a tres agentes y proyectos culturales-sociales de Madrid a través de letras y cantes flamencos. Nuestras herramientas de trabajo han sido el arte de acción, la remezcla entendida como práctica político-cultural, la intervención en el espacio público y el flamenco. Ha sido un proceso con talleres, conversaciones y acciones cotidianas que de forma material ha producido vídeos, canciones, documentos grácos y acciones callejeras, y todo ello bajo unas normas de aprender en común que quieren poner en el centro una ética basada en la honestidad y los cuidados. La metodología de este proyecto, atravesada por el diálogo real y constante en cuanto a su viabilidad y capacidad de modificarse, no planteó un objetivo final preestablecido.

El proceso ha sido una intervención encadenada y acumulativa, un proceso de co-investigación desde los propios relatos, experiencias y necesidades de las comunidades con las que cooperamos. Es encadenada porque el diálogo que hemos propuesto no se producía de manera simultánea sino que el punto de origen marcó un rumbo hacia la siguiente estación y así hasta el final. Este proceso de acumulación es propio de nuestro trabajo y bebe claramente de nuestro interés por cómo funciona el archivo y la remezcla. En este recorrido lo que nos mueve no es tanto sacar “obras” hacia afuera sino generar espacios de aprendizaje.”

Lukasz Michalak Photography

El texto original, del que son autores Santiago Barber y Pedro Jiménez, puede ser consultado aquí.