SEVILLA NEGRA. La ruta de la memoria invisible nos lleva a lugares inesperados

Autoría: Colectivo Sevilla Negra

Autoría: Colectivo Sevilla Negra

Integrante del grupo de proyectos seleccionados en la Convocatoria 2023 de BdPC

ver publicaciones

La comunidad africana se encuentra, al igual que en el pasado, invisibilizada, precarizada y sin apenas posibilidades de participar en la vida social y cultural de la ciudad. Es esta una de las principales metas de este colectivo: ser reconocidos como ciudadanos que aportan a la creación de una ciudad más justa e inclusiva, y que reconozca la multiculturalidad y trabaje en aminorar las brechas sociales.

Para seguir profundizando en este trabajo, este proyecto busca fomentar el turismo alternativo y consciente con una óptica decolonial, conectando a la población de Sevilla con su historia y su presente más invisibilizado para emprender un proceso de conocimiento y restitución. En este marco, abrirá un proceso de incubación y desarrollo de unos 6 meses que desemboquen en una serie de productos finales.

Nuestros objetivos son los siguientes:

  1. Promover la visibilidad y participación de la comunidad negra de Sevilla en la vida social de la ciudad.
  2. Conectar a la población sevillana con la historia y el presente de la comunidad negra, que ha sido históricamente invisibilizada.
  3. Iniciar un proceso de conocimiento y restitución, revelando la parte oculta de la historia de España y dando voz a los africanos actuales.
  4. Fomentar un turismo alternativo y consciente, abordándolo desde una perspectiva decolonial.
  5. Mejorar y expandir las rutas de Sevilla Negra, ofreciendo experiencias enriquecedoras.
  6. Integrar las rutas en el circuito turístico de la ciudad, proporcionando una oferta de turismo consciente y social.
  7. Ampliar la membresía del colectivo, brindando espacio a más jóvenes africanos residentes en Sevilla.
  8. Generar oportunidades laborales para los jóvenes de la comunidad africana en la ciudad, y transmitirles conocimientos que impulsen el crecimiento del proyecto y sus perspectivas laborales.
  9. Establecer una asociación que otorgue a Sevilla Negra una personalidad jurídica, permitiendo la realización de actividades comerciales regladas, así como el acceso a ayudas y convocatorias.
  10. Mediante la reescritura de estos objetivos, buscamos fortalecer nuestra misión y enfoque, garantizando que podamos cumplir con nuestras metas de forma efectiva.
    loading...