Crónica de la presentación pública de la Asociación Sevilla Negra

El pasado 16 de junio tuvo lugar la presentación de la Asociación Sevilla Negra. La creación de una figura jurídica para el colectivo es uno de los elementos transversales de “Sevilla Negra. La ruta de la memoria invisible nos lleva a lugares inesperados“, uno de los 6 proyectos seleccionados en la primera edición de Banco de Proyectos Colaborativos.

La presentación corrió a cargo de Thierno Diallo, Hassan Sall, Bakary Drame y Ashley Toledo – Melaza, con la moderación entre el público asistente de Thierno Barry, y estuvo acompañada de una proyección (cuyo pdf adjuntamos a esta crónica).

Comenzó Thierno Diallo, presidente de la recién creada Asociación, hablando de la importancia de este paso del colectivo de cara a los Derechos de las personas negras, africanas y afrodescendientes en Sevilla. De la importancia de poner en práctica una sincera diversidad, a la par que animó a la creación de lazos de potencia y resignificación: crecer y aprender desdela colaboración entre hermanas y hermanos.

Continuó Thierno presentando a los miembros de la junta directiva de la Asociación: Thierno Barry, como vicepresidente, Jesús Engono, como secretario, y él mismo, como presidente. Tras lo cual hizo una denuncia de las formas racistas de las leyes del estado español, que imposibilitan que Hassan Sall, fundador de la inciativa e impulsor del colectivo Sevilla Negra pueda figurar en la Junta Directiva por no ser reconocido legítimamente como ciudadano español. De esta manera, explica Thierno, este acto de presentación es una forma de reivindicación y búsqueda de la dignidad humana.

A continuación tomó la palabra Hassan Sall, explicando los inicios del colectivo e iniciativa Sevilla Negra. La lectura del libro de Jesús Cosano Hechos y cosas de los negros de Sevilla, de la colección Los invisibles, fue un hecho clave en su biografía de cara a desvelar-le un pasado invisibilizado que se sigue repitiendo a día de hoy. A través de la creación de una ruta turística por la ciudad de Sevilla, Hassan pensó reconectar esta historia oculta con un presente igualmentesilenciado; articulando memoria con realidad, la suya y la de sus hermanas y hermanos. Creación que a la par les permite juntarse, cuidarse, visibilizarse; crear una comunidad negra unida para fomentar nuestra dignidad humana. No obstante, Hassan también habló de la dificultad de crear comunidad ante el ruido que su presencia genera en Sevilla.

Continuó la presentación con la intervención de Ashley Toledo – Melaza, quien arrancó poniendo énfasis en que con la propuesta de Sevilla Negra, con la narración en primera persona de las vivencias de las personas negras, africanas y afrodescendientes, y de sus ancestros, dejan de ser objetos definitivamente, para pasar a ser sujetos de la vida social, política y cultural de la ciudad.

A continuación Melazza pasó a desgranar los Propósitos de la Asociación Sevilla Negra:

1) Turismo descolonial

El turismo en Sevilla no sólo ocupa un lugar central dentro del sector cultural, sino que se fundamenta en el enaltecimiento de un pasado y legado neocolonial que sigue dominando y perpetuando la calidad de vida de muchas de las personas que habitan y viven la ciudad. Desde esta perspectiva el propósito de la Asociación es impulsar la inclusión de las rutas de Sevilla Negra en las rutas “oficiales”. Del turismo “alternativo” en el que se inscriben a día de hoy, pasar a entrar en el circuito popular de la ciudad, normalizando su narrativa, sus rutas y el impacto que estas generan.

2) Redes afrocomunitarias

Sevilla Negra es actual referente de la comunidad afro en Sevilla. Con la conformación de la Asociación de manera oficial, nos reiteramos en cimentar esa red afrocomunitaria que se viene construyendo desde hace dos años. Desde ahí, el propósito se trasladaría a:

Conectar realidades de nuestras ancestras, con esas explotaciones, violencias y marginaciones que a día de hoy muchos cuerpos negros siguen sintiendo. Por ejemplo la explotación de las personas negras migrantes explotadas en los campos andaluces, la violación de sus derechos tremendamente vulnerados, de tal manera, la Asociación trata promover la concienciación y la reivindicación de estos derechos.

Gestión de las redes desde la perspectiva de feminismos africanos y afrodiaspóricos fomentandolos desde una verdadera interseccionalidad. Queremos recuperar la perspectiva desde la que se ideó originariamente esta forma de feminismo. Yo he sido objeto de una doble violencia como mujer negra: la violencia del racismo y la del heteropatriarcado.

3) Producciones culturales

La investigación que parte de los libros de Jesús Cosano, como compartía Hassan, se va complementando en el presente con otras investigaciones que, a su vez, se incorporan a las rutas.

Además de la creación de un archivo sonoro que recoja estas investigaciones, tenemos especial interés en la producción desde lo audiovisual. No solo desde la historiografía, también compartiendo en las redes sociales experiencias situadas, emociones y realidades de la población negroafricana y afrodescendiente en Sevilla, porque “De aquellas lluvias estos charcos”.

Continuó la intervención Bakary Drame, presentando las Actividades adjuntas que la Asociación contempla:

Potenciar una red de colaboración con otras asociaciones, entidades, espacios de aprendizaje de formación, etc, para promover la educación antirracista y los saberes descoloniales.

Habló de la importancia del juego en su práctica; la articulación desde espacios de aprendizaje interactivos.

Recordó la participación de Sevilla Negra, el pasado 18 de febrero en Sevilla, en el festival Back to the roots: https://www.backtotheroots.cloud/*, mostrando imágenes de la presentación en la cuenta de instagram** de Sevilla Negra.

También presentó la realización de campañas de sensibilización a través del juego como otra de las formas de actividades adjuntas. Recordando el caso mostrado en el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía***: https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/encuentro-cultura-ciudadania/2022-redirige/presentacion.html, que tenía la intención de mostrar la dificultad burocrática en el territorio español para ser reconocidos como ciudadan+s de pleno derecho. Muy en la línea de la versión del “juego de la oca” que Sevilla Negra también ha creado dentro de este tipo de campañas.

Terminó Bakary hablando de la organización de actividades lúdico-festivas y deportivas y de la realización y difusión de exposiciones para proyectar la riqueza y diversidad de las culturas africanas y afrodescendientes, y del desarrollo de proyectos de intervención social en los barrios de la comunidad negra para facilitar la interculturalidad.

Cerró Sevilla Negra la presentación con la frase Echamos a andar el lema de Sevilla Negra, diciendo que damos el primer paso, por nuestros hermanos y hermanas. Nos exponemos sin miedo, tenemos los saberes.

A continuación se abrió el turno de preguntas, una de ellas tenía que ver con cómo se conocieron l+s actuales miembros de la Asociación. La respuesta de Hassan insiste mucho en la dificultad por un lado de hacer comunidad dado la situación de precariedad y desprotección de sus hermanas y hermanos, y por otro lado, en la necesidad justamente de crear comunidad dada la soledad a la que much+s de las soci+s de la Asociación están expuest+s.

* Back to the roots es un evento que promueve el regreso al origen. De hecho, su objetivo es reunir tanto a los senegaleses residentes en Senegal como a los de la diáspora, en torno a un proyecto de intercambio, apoyo y ayuda mutua, mediante un intercambio de una semana en la ciudad de Saint-Louis en Senegal. Back to the Roots o retour aux source es una iniciativa del artista y músico Saint-Lousien Birane Amar Wane, más conocido con el nombre de One Pac.

** https://www.instagram.com/sevillanegra/

*** El VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía pretendió ser una reflexión -crítica y plural- acerca de la cuestión racial, la llamada diversidad cultural, la presencia de las minorías en la cultura y el lugar que ocupan los relatos y estéticas no o infra visibilizados, así como sobre el papel o responsabilidad que habrían de asumir las instituciones y los sectores culturales en el contexto actual.