Crónica del taller “Identificar la apropiación cultural”

Propone: Ponente:
  • Carmen Zareli Gamarra Rivera

La tercera actividad para el Banco de Proyectos Colaborativos de la asociación Sevilla Negra fue impartida el 7 de septiembre de 2023. La misma fue un taller para Identificar la apropiación cultural en colaboración con la experta Zareli Gamarra. Gamarra es profesora en la Universidad Internacional Andalucía (UNIA), investigadora multidisciplinar y gestora cultural descolonial. 

Seguidamente, se procedió a la fase de taller. Se expusieron 4 casos específicos de escenarios en los que se manifiestan las apropiaciones y expropiaciones culturales. Concretamente, gastronomía, música, museos y organizaciones que presentan proyectos culturales. Es decir, ejemplos contemporáneos de estas violencias.

Las personas que asistieron se unieron a los grupos de acuerdo a sus intereses. Los participantes acudieron más a los grupos en este orden de casos de mayor a menor: proyectos culturales, gastronomía, música y museos. En cada grupo, dinamizado por integrantes de la asociación sevilla negra y la colaboradora Zareli Gamarra, se dieron debates en los que aplicaron los conceptos teóricos que se expusieron en la conferencia inicial. Algunos grupos mostraban más disposición de deconstrucción en torno a la aplicación de los conceptos. En este sentido, de mayor a menor: los proyectos culturales, museos, gastronomía y música. El primer grupo estuvo mayoritariamente compuesto por trabajadores sociales, el segundo por estudiantes, el tercero estaba compuesto por perfiles variados, mientras que el de música por personas que bien cantan, bailan o pinchan música. 

Finalmente, los resúmenes de las reflexiones dadas en cada grupo fueron transcritas a mano en cartulinas que luego fueron expuestas en voz altas por un portavoz para todos los asistentes del taller. Se ofreció un premio, detalle africano para el grupo con más disposición de deconstrucción. El grupo que recibió este fue el de los proyectos culturales.

Os invitamos a leer más sobre el proyecto de Sevilla negra así como la propuesta del presente taller sobre apropiación cultural.

**Todas las fotos que aparecen en esta crónica han sido tomadas por Sevilla Negra.