Sevilla Negra: “Ombligos”, audios, web y una ceremonia en camino…

El pasado 19 de octubre tuvo lugar una nueva muestra pública del proceso artístico de Sevilla Negra dentro de Banco de Proyectos Colaborativos.

Junto a la puesta en común del proceso de creación de las dos cápsulas audiovisuales previstas para este momento: “Ombligos” y “Y tan desconocida” (*), creaciones audiovisuales sobre Sevilla desde la perspectiva de los integrantes de la asociación Sevilla Negra y otros colaboradores racializados, tiene lugar una presentación de la web, así como una comunicación de las actividades en curso del proyecto.

En relación a las cápsulas audiovisuales, los integrantes de Sevilla Negra trasladan que la idea surge a partir del lema turístico de Sevilla: “muy famosa, muy desconocida”, abordado desde una perspectiva crítica y consonancia con la promoción del turismo consciente que el colectivo lleva a cabo desde sus inicios.

Para mostrar su actividad y momento actual, Sevilla Negra, que más que una asociación se reconoce como un colectivo de personas negras que busca la transformación social de su comunidad en primera persona, usa la web que ha desarrollado durante el propio proceso vinculado con BdPC, como guión, y se apoya en un archivo de audio para hacer un recorrido explicativo de los contenidos de la misma. Entre los contenidos vemos las actividades en curso:

  • Club de lectura y cine. Cada primer sábado del mes se proyecta o se lee y hacen debates.
  • Curso de Sonidos de la ciudad. Cartografías de sonidos de la ciudad.
  • Tour Cádiz Negra. Para conocer las huellas de los ancestros.
  • Tour Sevilla Negra.
  • Gimkana.
  • Actividades varias como su participación en la Noche en Blanco.

Además, a través del portal, se pueden conocer noticias sobre estas mismas actividades, la participación de Sevilla Negra en medios como en el Programa Solidarios o acceder a testimonios de las Rutas Sevilla Negra o a vídeos promocionales de la asociación.

Están desarrollando así mismo en este portal un mapa de sus rutas, un proyecto de una arquitecta sevillana que está aún en construcción. El mapa, producto de una colaboración con una arquitecta sevillana, aún no está terminado.

La presentación concluyó destacando la importancia de esta web para la visibilidad y el crecimiento del proyecto, invitando por tanto a consultarla y estar al tanto de todo lo que se está generando entorno a Sevilla Negra.

El momento del debate

Tras la presentación se abrió el debate al público, que comenzó con una consulta sobre los proyectos previstos que no fueron presentados y sobre el criterio seguido para los que sí se han presentado, así como el interés compartido por lo sonoro.

Ante esto, Sevilla Negra responde que se debe principalmente a circunstancias vitales, derivas colectivas y a que lo sonoro está muy poco explorado. “Lo cultural y presencial cobra un sentido muy relevante. Se sabe que lo audiovisual es muy productivo, porque se puede reproducir y reproducir”, motivo por el que se están formando en esta materia.

“Proyectos culturales artísticos, presenciales, son importantes porque sirven para encarrilar el debate en lo participativo”. Se han dejado llevar por las experiencias y en un futuro se podrían retomar las prioridades que tenían en un principio.

Además están muy volcados en la última muestra pública acordada con BdPC, y aprovechan para anunciar la ceremonia ancestral que llevarán a cabo y que esperan que funcione a modo de cierre del programa. La intención con ella es “honrar a los cuerpos arrojados al río Guadalquivir”. También comunican que la parte de la ceremonia que tenga lugar en la parte de abajo del río, será un evento no mixto.

Es éste, de hecho, un ejemplo de lo que tratan de contar. “Las actividades ejecutadas en el marco del BdPC han sido en respuesta a la experiencia que les ha ido atravesando a lo largo de estos meses. Desde el principio, en una reunión con otros proyectos seleccionados, hubo una pregunta que hizo la facilitadora ¿Cómo podéis encaminar estos proyectos a un enfoque ecofeminista? Dentro de las rutas decoloniales del río. Los barcos que llegaban con esclavos, y que eran asesinados, cuerpos desnudos, sin comida, cagándose y meándose encima, no morían, sino que eran asesinados, y posteriormente se lanzaban al río. Esto, indiscutiblemente debía hacer que la ciudad hediera, apestara. Esa forma de intervenir en el río era muy deshumanizadora. Convenía dentro de este análisis ecofeminista hablar de esto. Y la Ceremonia fue pensada desde esta pregunta que se lanzó. A raíz de estas experiencias hemos decidido hacer estas actividades. Será el 23 de Noviembre”.

A continuación, el público asistente consulta por el proyecto de Cartografías sonoras que han arrancado en Grecia, del que han hablado durante la presentación, y si sus resultados están accesibles en la web.

Ante esto, Sevilla Negra comenta que el proyecto está aún en construcción, que tienen la intención de hacer lo mismo en la ciudad de Sevilla y luego hacer un montaje con los archivos registrados en Atenas para tratar de hacer un diálogo entre ambos. “Hay cuestiones técnicas y artísticas importantes que resolver, relacionadas por ejemplo con el idioma de ese relato, y cómo se construirá también el mismo, lo que es todo un reto”.

Actualmente las energías están puestas en la Ceremonia y todo esto se abordará después junto con el resto de otras actividades y colaboraciones que hay pendientes. Pero hay ganas de ver el proceso y el resultado final. Habrá que esperar.

(*) Os compartimos aquí la sinopsis de las cápsulas audiovisuales en las que el colectivo ha trabajado:

“Ombligos”. Este anuncio juega con la idea de Sevilla como ciudad que se mira el ombligo, es decir, ciudad que se mira a sí misma, ciudad enamorada de sí misma, ciudad narcisista, encantada de conocerse. Es algo que hemos visto que se le suele achacar a la ciudad: su ombliguismo, su ensimismamiento. Nuestro anuncio parte de esa idea y le da la vuelta.


“Y tan desconocida”. Este anuncio toma el eslogan turístico con el que se promociona últimamente la ciudad de Sevilla: “Muy famosa. Muy desconocida”. En el anuncio irán apareciendo algunas imágenes de algunos lugares de la ruta de Sevilla Negra y otros lugares vinculados a la presencia negra en la ciudad, combinados con el eslogan que aparece en marquesinas, autobuses, etc. Al final, aparecerá la frase “Sevilla Negra… Y tan desconocida”.

Os invitamos a leer más sobre el proyecto de Sevilla Negra en el espacio propio dentro de la web Banco de Proyectos Colaborativos.