INTRA. Preguntas a la Tierra y su género

Previous slide
Next slide
Autoría: Manuel Prados

Autoría: Manuel Prados

Integrante del grupo de proyectos seleccionados en la Convocatoria 2023 de BdPC

ver publicaciones
Propone   Artistas/mentoras   Programa de Presentaciones

Este proyecto aborda los conflictos ecosociales provocados por el extractivismo minero en la actualidad y propone una colaboración entre artistas y activistas comprometidos con la defensa del medio ambiente con el objetivo de compartir saberes, estrategias y modos de hacer.

Para ello se conformará, mediante convocatoria pública, un grupo de trabajo de 16 personas con perfiles que vayan desde el activismo ecologista y el feminismo hasta la investigación y la creación artística, a quienes se invitará a emprender un proceso creativo en colaboración con cuatro artistas (Elena Lavellés, María Molina, Rosell Meseguer y María García) que concluirá con una exposición colectiva.

Las fases del proyecto serán las siguientes:

Presentaciones

Del 8 al 12 de mayo tendrá lugar una serie de presentaciones públicas, unas presenciales y otras online, que ofrecerán una amplia panorámica sobre prácticas estéticas y extractivismo. Participarán Elena Lavellés, María Molina, Joám Evans, Rosell Meseguer, María García, José Julio Zerpa, Arturo Hernández, Ariadna Ramonetti y el colectivo Miradas críticas del territorio desde el feminismo.

Prospecciones

Las personas seleccionadas mediante convocatoria serán invitadas a tres visitas guiadas a emplazamientos mineros de nuestra región: Río Tinto, Aznalcóllar y Cobre Las Cruces. En estos escenarios, sobre cuyo contexto se facilitará información crítica, se propondrán derivas, a modo de prospecciones arqueológicas, para tratar de encontrar en el paisaje indicios y señales que inspiren las futuras propuestas creativas. 

Representaciones

Se instará a las personas participantes a presentar sus hallazgos y representar sus ideas proponiéndoles para ello una diversidad de medios y formatos artísticos y facilitándoles asistencia técnica para su producción. Cada persona dispondrá además de una tutoría personalizada, a cargo de una de las cuatro artistas colaboradoras, para orientar particularmente la formalización de su obra.

El proyecto concluirá con un proceso compartido de comisariado de las obras producidas que dará lugar a una exposición colectiva que pretende incluir una amplia diversidad de formatos y miradas sobre la problemática extractivista.