21.03.24 Exposición: INTRA. Respuestas al extractivismo y sus formas

Una exposición de Lucas Barrero, Manuel Cid, Elena Coca, Sara Gallego, María García, Isadora Gonzaga, Jose Iglesias García-Arenal, Júlia Izaguirre, Elena Lavellés, Alberto López Baena, Onnis Luque, Marguerite Maclouf, Rosell Meseguer, María Molina, Ana Olías, Manuel Prados, Antonio Ramos, Ernesto Rosa, Ana Tejedor y José Julio Zerpa.
  • Comisario: Manuel Prados.
  • Inauguración: jueves 21 de marzo a las 13.30h en la Sala Atín Aya, Sevilla.
Autoría: Manuel Prados

Autoría: Manuel Prados

Integrante del grupo de proyectos seleccionados en la Convocatoria 2023 de BdPC

ver publicaciones
  • Exposición colectiva de: Lucas Barrero, Manuel Cid, Elena Coca, Sara Gallego, María García, Isadora Gonzaga, Jose Iglesias García-Arenal, Júlia Izaguirre, Elena Lavellés, Alberto López Baena, Onnis Luque, Marguerite Maclouf, Rosell Meseguer, María Molina, Ana Olías, Manuel Prados, Antonio Ramos, Ernesto Rosa, Ana Tejedor y José Julio Zerpa
  • Comisario: Manuel Prados.

INTRA. Respuestas al extractivismo y sus formas es una exposición colectiva que muestra los resultados de una investigación desde las artes sobre el extractivismo minero en el sur de la península.

En los últimos años, el debate sobre el extractivismo ha cobrado un renovado interés tanto en círculos ecologistas como académicos, no solo por la crisis ecológica y el agotamiento de los recursos fósiles, sino también por la mayor necesidad de minerales debida al uso masivo de nuevas tecnologías y a la transición hacia un modelo energético basado en fuentes de energías renovables.

Dicha transición no solo implicará construir nuevas centrales de producción y transformación de energía, también será necesario distribuirla y almacenarla, y todos esos procesos requerirán ingentes cantidades de mineral. Se habla ya de “minerales de transición” para nombrar a aquellos que serán cruciales para la construcción de plantas solares y parques eólicos o para la fabricación de vehículos eléctricos.

Esta nueva minería está provocando ya un impacto ambiental y social en territorios de distintas latitudes. En paralelo, una revisión crítica de los procesos extractivos está teniendo lugar a múltiples niveles y desde diversas disciplinas.

El proyecto INTRA. Preguntas a la Tierra y su género se inició en 2023 para abordar los conflictos ecosociales provocados por el extractivismo minero en la actualidad y proponer una colaboración entre artistas, pensadores y activistas comprometidos con la defensa del medio ambiente con el objetivo de compartir saberes, estrategias y modos de hacer.

Tras una serie de presentaciones a cargo de especialistas, visitas a emplazamientos mineros y un proceso de creación mentorizado, esta exposición es el resultado de un esfuerzo colectivo por entender e intentar dar respuesta a las problemáticas asociadas al fenómeno extractivista.

***

Más información sobre el proyecto aquí.