12.04.23 – 12.05.23 Convocatoria de colaboradores de INTRA. Preguntas a la Tierra y su género

Hasta el 12 de mayo está abierta una convocatoria de colaboradores para quienes deseen formar parte activa del proyecto. Se seleccionarán hasta un máximo de 16 personas con perfiles orientados a la práctica artística, el ecologismo o la investigación.
Autoría: Manuel Prados

Autoría: Manuel Prados

Integrante del grupo de proyectos seleccionados en la Convocatoria 2023 de BdPC

ver publicaciones
¿Quiénes pueden formar parte?
  • Se seleccionarán un máximo de 16 personas con perfiles orientados a la práctica artística, el ecologismo o la investigación
   

INTRA. Preguntas a la Tierra y su género es un proyecto de investigación desde las artes que pretende abordar los conflictos ecosociales provocados por el extractivismo minero en la actualidad y proponer una colaboración entre artistas y activistas comprometidos con la defensa del medio ambiente con el objetivo de compartir saberes, estrategias y modos de hacer.


Se desplegará en tres fases: Presentaciones, del 8 al 12 de mayo, donde se presentará el proyecto y una serie de artistas e investigadores compartirán con el público sus trabajos en torno al extractivismo; Prospecciones, el 27 y 28 de mayo, donde nos acercaremos a sitios mineros de las provincias de Huelva y Sevilla para hacer trabajo de campo; y Representaciones, donde pondremos en marcha un proceso de creación colectiva sobre la problemática extractivista. (Tienes la info completa sobre el proyecto en este enlace).

Hasta el 12 de mayo está abierta una convocatoria de colaboradores para quienes deseen formar parte activa del proyecto y participar en las fases de Prospecciones y Representaciones. Se seleccionarán hasta un máximo de 16 personas con perfiles orientados a la práctica artística, el ecologismo o la investigación.

¿Qué ofrecemos?

  • Las personas seleccionadas serán invitadas a visitas guiadas a tres emplazamientos mineros el último fin de semana de mayo (con viaje de ida y vuelta desde Sevilla). En estos escenarios, sobre cuyo contexto se facilitará información crítica, se propondrán derivas, a modo de prospecciones arqueológicas, para tratar de encontrar en el paisaje indicios y señales que inspiren propuestas creativas.
  • Las personas seleccionadas participarán en un proceso de investigación y creación colectiva en el que podrán formalizar sus ideas e inquietudes en relación a la temática propuesta. Para ello, contarán con asistencia técnica y con la tutoría personalizada de una de las cuatro artistas-mentoras del proyecto: Elena Lavellés, María Molina, Rosell Meseguer y María García. Estas tutorías se realizarán online.
  • Las obras y contenidos generados se presentarán en una exposición colectiva a finales de 2023 en uno de los espacios expositivos del ICAS en Sevilla. Las personas seleccionadas participarán en el comisariado de la exposición, que tendrá un carácter abierto y grupal.

Si deseas participar como colaborador/a en el proyecto rellena este formulario.

Condiciones de la participación

  • No es requisito tener conocimientos artísticos para ser seleccionado.
  • La participación en el proyecto no implica ningún coste.
  • Tendrán preferencia aquellas personas residentes en Andalucía que puedan desplazarse a Sevilla para los encuentros colectivos.
  • Las personas seleccionadas recibirán información más detallada sobre las visitas guiadas y la metodología del proceso de creación colectiva a partir del 15 de mayo.
  • Los participantes se comprometen a ceder las obras producidas durante el desarrollo del proyecto para una exposición a finales de 2023 en Sevilla, si bien la propiedad y los derechos de autor de dichas obras serán exclusivamente de sus creadores y les serán devueltas una vez concluida la muestra.
  • El proyecto cuenta con una partida presupuestaria limitada destinada a gastos de producción de obras (impresiones, enmarcado, carpintería, etc.), cuyo empleo se consensuará con las personas participantes. En ningún caso se cubrirán gastos de honorarios ni dietas.

Plazos

  • El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 12 de mayo a las 23:59 h.
  • Las personas seleccionadas serán informadas por correo electrónico el 15 de mayo de 2023. Las no seleccionadas formarán parte de una lista de suplentes y se las contactará si alguien causara baja.

Cronograma

12 de abril – Apertura de la convocatoria de colaboradores.

8 y 9 de mayo – Jornadas de Presentaciones en Espacio Santa Clara (18:00 h).

10 al 12 de mayo – Jornadas de Presentaciones online (18:00 h).

12 de mayo – Cierre de la convocatoria de colaboradores.

15 de mayo- Comunicación a las personas seleccionadas.

27-28 de mayo – Prospecciones: visitas a áreas mineras.

Junio – Inicio producción de obras y tutorías online a cargo de las artistas.

Finales 2023 – Representaciones: muestra colectiva de las obras producidas.

Criterios de selección

  • La selección buscará una proporción equilibrada entre personas provenientes de los movimientos sociales y del arte.
  • La conformación del grupo responderá a criterios subjetivos como la compatibilidad entre perfiles, y la selección final no podrá ser apelada.

Consultas

Entre el 12 de abril y el 12 de mayo puedes escribir a manuelprados2012@gmail.com si tienes alguna duda sobre la convocatoria o el proyecto, o si te surge algún problema con el formulario.

Si tienes interés en el proyecto pero no tienes claro si unirte como colaborador/a te recomendamos asistir a las jornadas de Presentaciones presenciales que se realizarán el 8 y 9 de mayo a las 18:00 h en Espacio Santa Clara, Sevilla.