ENREDAR LA MEMORIA. (Nuestras) Genealogías Feministas

Autoría: Violeta Sarmiento Pérez, Paula Álvarez Cano, Julia C. de la Fuente y Mar Pino

Autoría: Violeta Sarmiento Pérez, Paula Álvarez Cano, Julia C. de la Fuente y Mar Pino

Integrantes del grupo de proyectos seleccionados en la Convocatoria 2023 de BdPC

ver publicaciones
Propone:
  • Asociación La Luciérnaga: Violeta Sarmiento Pérez, Paula Álvarez Cano, Julia C. de la Fuente y Mar Pino
  Agentes colaboradores:
  • Grupo de trabajo “Raíces feministas”

ENREDAR LA MEMORIA es un proyecto de mediación a través de prácticas artísticas que abarquen la problemática del traspaso de experiencias, información, e historia de los movimientos sociales entre las distintas generaciones de activistas en el movimiento feminista de Sevilla.

Con esta propuesta se pretende ampliar un espacio de diálogo ya existente a día de hoy para compartir aprendizajes, tejer redes de afecto, narrar la historia del movimiento feminista y diseñar colectivamente una propuesta de relación e intervención urbana con perspectiva de género.


El proyecto se desarrollará entorno a 4 fases, ejes así mismo de una propuesta metodológica basada en un sistema asambleario y de autogestión con material de archivo y audiovisual para la mediación. Estas fases son:

  1. Descubrimiento: Se participará del grupo de trabajo “Raíces feministas”, impulsado por mujeres del movimiento feminista de Sevilla de los años 70 y 80 que están llevando a cabo un ejercicio de memoria colectiva, para trabajar con ellas para recopilar elementos de sus archivos personales y colectivos.
  2. Correspondencia: Se elaborará una primera pieza audiovisual y dinámicas grupales, para trabajar esos materiales de archivo exponiéndolos a un conjunto de mujeres jóvenes, también implicadas en el movimiento feminista. Este debate sería filmado para después enseñarle la pieza audiovisual resultante al grupo de “Raíces feministas”. El objetivo de este juego de procesos en paralelo es crear un diálogo indirecto entre generaciones que más adelante van a encontrarse para trabajar juntas. Así mismo, con el grupo “joven” se iniciará una recolección de su propia historia de lucha, buscando los mismos materiales que se hayan recogido del proceso con el grupo “Raíces feministas”.
  3. Encuentro: Con el archivo recogido de ambos grupos, se elaborá una exposición pública, en la que los pasados y el presente dialogan a través de todo este material contextualizado por las participantes. Este espacio, además de constituir una experiencia inmersiva en la historia local del activismo, se convertirá en el lugar de encuentro entre los dos grupos, hasta ahora independientes, que, a partir de este momento, empiezan a trabajar juntos.
  4. Itinerario: La última fase de trabajo con los grupos sería, por tanto, esa fusión en la que se da el diálogo directo, asentado sobre una relación previa, mediado por el diseño comunitario de un itinerario por la ciudad de Sevilla que recorre diferentes espacios/momentos del movimiento feminista local. El evento público final, será la realización de este itinerario por lugares emblemáticos de la lucha feminista de las últimas décadas, con el objetivo de realizar el traspaso de la memoria colectiva del feminismo de la ciudad.
loading...