Crónica del segundo acto de ‘Enredar la memoria’: Encuentro intergeneracional.

Autoría: Violeta Sarmiento Pérez, Paula Álvarez Cano, Julia C. de la Fuente y Mar Pino

Autoría: Violeta Sarmiento Pérez, Paula Álvarez Cano, Julia C. de la Fuente y Mar Pino

Integrantes del grupo de proyectos seleccionados en la Convocatoria 2023 de BdPC

ver publicaciones
¿Quiénes?
  • Convoca: Enredar la memoria.
  • Colabora: Raíces Feministas, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, La Luciérnaga comunicación e Intermedia Producciones

El segundo evento del proceso de enredo y desenredo de la memoria colectiva del feminismo sevillano, dentro del proyecto ‘Enredar la memoria’ (Nuestra) genealogía feminista, tuvo lugar el pasado 7 de octubre en Espacio Santa Clara. Tras varios meses de trabajo seguimos reivindicando un proceso abierto, en construcción, al que invitamos a todas aquellas personas que han participado y/o participan del feminismo de alguna manera.

El 14 de junio expusimos ante un grupo de mujeres jóvenes, las entrevistas que realizamos a feministas que formaron parte del movimiento tras el fin de la dictadura. Mujeres con las que venimos trabajando a través de la red ‘Raíces feministas’ impulsada por la activista Mireya Forel.

Esas entrevistas, divididas por telares (inicios, mujeres en la enseñanza, feminismo autónomo y lesbianas) mostraban las luchas y preocupaciones de esos primeros años del movimiento. En aquel primer encuentro con las feministas de generaciones posteriores se debatió sobre los temas aparecidos en las entrevistas, buscando similitudes y diferencias, a la vez que se pusieron sobre la mesa las inquietudes que envuelven al feminismo contemporáneo, así como la necesidad de preservar la memoria colectiva, objetivo central del proyecto.

Después de ese encuentro, continuó el proceso de trabajo, recogida de archivo y diálogo, que culminó con la creación de un vídeo documental, que incorporaba esas primeras entrevistas, junto a lo ocurrido en el propio encuentro del 14 de junio.

Autoría de la foto: Enredar la memoria. (Nuestras) genealogías feministas

El siguiente paso fue poner en común de nuevo -ahora sí con mujeres implicadas de todas las generaciones- tanto el vídeo, como parte del archivo propio de cada una de las participantes que llevaron para la ocasión. Y en el mismo Espacio Santa Clara se montó una pequeña exposición con fotografías de acciones feministas de distintas épocas.

La primera actividad del evento fue el visionado del vídeo. Posteriormente llegó el turno de la conversación, las valoraciones y el compromiso de poner en marcha un archivo feminista colaborativo de la ciudad de Sevilla, en el que participen todas las personas interesadas.

Una vez más se hizo evidente la necesidad de preservar la memoria del movimiento, cuando las participantes de las distintas generaciones compartieron algunas de las luchas en las que han participado a lo largo de sus vidas, muchas de ellas desconocidas para otras de las asistentes.

Escuchamos testimonios de médicas que llevan toda la vida luchando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Jóvenes inmersas en el feminismo desde el instituto y la universidad, algunas de las protagonistas de las primeras entrevistas, presentes en el encuentro, recordaron sus reivindicaciones de entonces como la visibilización del lesbianismo. Otras recordaron el temazo que supone la crianza dentro del feminismo. Volvió a salir la importancia del 15M y el punto de inflexión que supuso, pero también las crisis y las divisiones internas. Algunas, sin embargo, ponían en valor los logros alcanzados y consideraban un triunfo que existiera un Ministerio de Igualdad.

Autoría de las fotos: Enredar la memoria. (Nuestras) genealogías feministas

Además del debate, las mujeres que trajeron material de archivo de algunas de sus luchas explicaron al resto su significado y su historia. Escuchamos a Ángela contar la historia de la ‘amenaza feminista lolaila’ de las setas feministas en su viaje a Madrid para participar en la manifestación contra el intento de derogación de la Ley del aborto por parte del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Una reivindicación desde la identidad andaluza en la que utilizaron peinetas con lemas de lo más ingeniosos. Candela, trajo pelucas de colores como símbolo de la alegría que se genera cuando nos juntamos; Carmen un ejemplar de un Interviú de los 80 con fotografías de una acción en defensa del nudismo en la playa; Aurora trajo un cartel de La Revo, la primera CSOA feminista de Andalucía… Y así con mucho otro material que refleja la riqueza del movimiento feminista de la ciudad a lo largo de cinco décadas.

Para terminar, y teniendo en cuenta de nuevo la importancia del archivo para preservar la memoria, tuvo lugar una actividad, en la que se repartió a las asistentes un pequeño listado con las preguntas básicas necesarias, para ordenar y catalogar el material que cada una tiene o recoge. (A partir del modelo que se sigue en la Digitalizadora de la memoria colectiva).

Un aprendizaje fundamental para seguir andando en esa propuesta de creación colectiva de un archivo. En ese sentido, se propuso organizar jornadas de encuentro con materiales en las que las expertas en documentación del proyecto den algunas claves para que, con la participación de todas, sea una realidad.

Con este acto finalizan las actividades públicas del proyecto, pero el proceso de recuperación y preservación de la memoria no ha hecho más que empezar. “Enredar la memoria” continúa su camino de investigación: rebuscando, recordando, reactivando y relatando la memoria del feminismo en la ciudad de Sevilla. Irá sin prisas, respetando los ritmos de mayores y jóvenes, buscando la historia de otras mujeres cuyas realidades no han estado presentes aún en el proceso (mujeres racializadas, migrantes, jornaleras…), con ese archivo feminista en el horizonte y la creación de un documental. Por supuesto, y como ha sido hasta ahora, estáis todas invitadas a participar.