Crónica de la conferencia bailada de ‘De Voz, un cuerpo’ de Leonor Leal

¿Qué significa el registro de la danza?

De voz en cuerpo habla de la relación que hay entre la palabra y el cuerpo, las imágenes que nos hacen bailar y cómo lo expresamos.

“Creo que hay muy pocos textos escritos por bailaoras de flamenco, y no me refiero a biografías ni tampoco me refiero a tratados de baile, me refiero a todos esos textos que tenemos las bailaoras de una manera como intransferible como todas las notaciones coreográficas que tenemos para nosotras mismas. Y las tenemos de una manera, a veces inconsciente, no sabemos ni que las tenemos”.

Así presentaba la bailaora Leonor Leal, el pasado día 5 de mayo, el proyecto que desarrollará a lo largo del próximo año en el marco de la primera convocatoria del Banco de Proyectos Colaborativos. En esta indagación, Leonor buscará encontrarse con otras mujeres bailaoras y desvelar las palabras que hay tras sus movimientos y bailes.

“No quiero copiar sus bailes,

no quiero ni verlos.

Quiero que me lo cuenten,

quiero saber qué palabras le producen,

porque esas palabras van a alimentar para mí otra palabras

y así continúa su palabra en mi memoria”.

Leonor busca así rescatar este saber invisible en los cuerpos de las mujeres bailaoras, buscando conectar así con sus vivencias hechas cuerpo, conectando con la carga que les ha atravesado tras la maternidad, un hecho crucial que como reconoce Leonor ha dejado fuera de las tablas a muchas mujeres.

“Quiero encontrarme con mujeres que ya no bailan, y digo mujeres que ya no bailan porque las que están ya fuera del mundo público es difícil de situarlas, dónde están, donde dan clases, no sabemos ni a qué se dedican, si están vivas. Y son mujeres que si probablemente tampoco den clase, tienen todo un conocimiento, una filosofía y una sabiduría, que yo no sé dónde va eso, y dónde se queda. Y es que además,y como no está escrito, eso se pierde.

Inspirada por el hacer de lo colaborativo en que se enmarca este programa, este sueño individual irá nutriéndose y enrededándose de los pasos de otras, construyendo en estos encuentros una suerte de “común” cuyos frutos están aún por componer. Y, para ello, para que pueda realmente aflorar desde la escucha atenta a las coreografías y huellas de estos cuerpos…

“Quiero tener tiempo, y que estas bailaoras tengan tiempo para que todo esto salga, que hablen de sus circunstancias, sus comienzos, y de por qué lo dejaron, y cómo todo esto está marcado en el cuerpo de sus coreografías. Porque las coreografías te dejan huella, marcan los hitos en el cuerpo de una persona. El baile también nos marca y quiero descubrir estas cosas con ellas”.

Con esta voz y este cuerpo que compartimos a continuación, Leonor Leal nos compartía su “De voz, un cuerpo”, un proyecto que, como ella misma bromeaba, “comienza mañana”…

Si quieres saber más puedes visitar el espacio propio del proyecto así como la noticia de presentación de éste y otros proyectos de esta convocatoria del BdPC.