En los últimos años, el debate sobre el extractivismo ha cobrado un renovado interés tanto en círculos ecologistas como académicos, no solo por la crisis ecológica y el agotamiento de los recursos fósiles, sino también por la mayor necesidad de minerales debida al uso masivo de nuevas tecnologías y a la transición hacia un modelo energético basado en fuentes de energías renovables.
Dicha transición no solo implicará construir nuevas centrales de producción y transformación de energía, también será necesario distribuirla y almacenarla, y todos esos procesos requerirán ingentes cantidades de mineral. Se habla ya de “minerales de transición” para nombrar a aquellos que serán cruciales para la construcción de plantas solares y parques eólicos o la fabricación de vehículos eléctricos.
Se estima que la demanda de litio aumentará 40 veces de aquí a 2040, seguido del grafito, el cobalto y el níquel, que crecerá más de 20 veces. La necesidad de cobre se estima que se duplicará en ese mismo periodo. Por otro lado, la demanda de “tierras raras”, escasas y esenciales en la fabricación de determinadas tecnologías digitales, ya está creciendo día a día de forma exponencial.
Esta nueva minería está provocando ya un impacto ambiental y social en territorios de distintas latitudes. En paralelo, una revisión crítica de los procesos extractivos está teniendo lugar a múltiples niveles y desde diversas disciplinas, entre ellas la investigación artística.
Prácticas estéticas ante fenómenos críticos
El proyecto INTRA. Preguntas a la Tierra y su género pretende abordar los conflictos ecosociales provocados por el extractivismo minero en la actualidad y proponer una colaboración entre artistas y activistas comprometidos con la defensa del medio ambiente con el objetivo de compartir saberes, estrategias y modos de hacer.
En este ciclo de presentaciones, que será el arranque del proyecto, se mostrará y compartirá el trabajo de una serie de artistas cuyas obras tienen como tema y motivo el extractivismo, sus paisajes, sus materias y sus conflictos. Asimismo, se ofrecerá una perspectiva sobre la problemática de la minería en el sur de la península y contaremos con un grupo de especialistas en arte y extractivismo procedentes del ámbito latinoamericano, quienes compartirán sus experiencias y referentes en tres sesiones online.
Las artistas que presentarán su obra tienen una mirada particular sobre el imaginario de la minería presente y pasada. Han visitado los paisajes arrasados por las industrias extractivas, han retratado y vivido con sus gentes y han observado de cerca los materiales extraídos y sus propiedades físicas, en ocasiones asombrosas. También han analizado la repercusión a escala local y global de las dinámicas extractivistas y han revisado la historia y la geopolítica de los conflictos provocados por el control de los recursos estratégicos.
Y sobre todo, han introducido la subjetividad, la mirada personal, conectada con la propia biografía, en estos análisis. Con todo ello, han producido obras de arte y proyectos de investigación que consideramos necesario poner en común.
La potencia de estos materiales, su capacidad para inducir miradas críticas y sensibles, no es desdeñable. Si bien este tipo de obras se produce contando con colaboraciones puntuales de especialistas (geólogos, antropólogos…) y activistas ecologistas, los movimientos sociales y la práctica artística contemporánea están, por lo general, poco conectados. Este proyecto quiere acercar ambas realidades, compartir saberes y técnicas y planificar colectivamente posibles usos tácticos de las representaciones.
Biografías
Manuel Prados compagina su trabajo como artista con labores de mediación y producción cultural. Orienta su práctica a la investigación artística y el arte de contexto, y asume en su obra estéticas y estrategias de disciplinas diversas, realizando trabajos audiovisuales o plásticos, intervenciones o puestas en escena, en estrecha colaboración con otros autores. Su última investigación, Los lenguajes del arte en los límites de su percepción, es fruto de un trabajo colectivo e interdisciplinar desarrollado entre 2018 y 2021 en Medialab Prado, Madrid, cuyos resultados pueden verse en el documental Espectro sensible. Arte en los límites de la percepción. Anteriormente, llevó a cabo otros proyectos vinculados a la tierra y el territorio, como El espejo desenterrado, en colaboración con José Julio Zerpa, en el que siguiendo el rastro de los espejos de obsidiana investigó la minería pre-hispánica del Occidente de México, o El jardín invasor, un ensayo a partir la creación de un jardín botánico de plantas invasoras concebido junto a Alberto López Baena. De 2005 a 2012 formó parte de BNV Producciones en Sevilla, produciendo proyectos de cultura contemporánea entre los que destaca el programa Arte y pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.
Elena Lavellés es artista visual y cineasta. Su trabajo se basa en la investigación y el trabajo de campo y explora la intersección entre las capas sociales y geológicas. Se centra en la expansión del capitalismo, las políticas de extracción de recursos naturales y la explotación transnacional, así como los movimientos de resistencia social, creando instalaciones en las que utiliza fotografía, vídeo, performance, dibujos y material de archivo.
Formó parte del Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney, completó su MFA en Fotografía y Medios Integrados en el California Institute of the Arts, estudió un máster en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid y una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió Filosofía y Geología. Ha proyectado y expuesto en Los Ángeles, Nueva York, Singapur, Buenos Aires, Quito, Ciudad de México, Barcelona y Madrid. Ha recibido premios, becas y residencias como Generaciones 2018 de La Casa Encendida (Madrid), Becas Multiverso de Creación de Videoarte Fundación BBVA, Residencia Fundación Blueproject, Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (Nueva York) y Beca de Excelencia del Gobierno de México para Producción Artística, 2015 (Ciudad de México), entre otros.
María Molina Peiró es artista audiovisual y cineasta. Su trabajo se sitúa entre el cine, el arte contemporáneo y la investigación. Su películas e instalaciones exploran las complicadas relaciones entre historia, tecnología y naturaleza, con un especial interés en los límites borrosos entre la memoria y la imaginación, lo natural y lo artificial, la ciencia y el misticismo, lo vivo y lo no vivo. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y es graduada Cum Laude en el máster de Cine de la Academia de Cine de Holanda. Sus vídeos e instalaciones se han exhibido internacionalmente en museos y centros de arte como Haus der Kulturen der Welt (Berlín), MACBA (Barcelona), Museo del Louvre (París), Galería Nacional de Washington, Museo de Ciencias de Londres, Matadero Madrid y CCCB (Barcelona) entre otros. Sus películas se han mostrado en festivales de cine como el International Film Festival de Rotterdam, Rencontres Internationales, BFI London Film Festival, Indie Lisboa International Film Festival, Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), Festival de Cine BELDOCS, Festival de Videoarte LOOP.
Joám Evans Pim es Profesor Adjunto de Investigación sobre Paz y Conflictos en la Universidad Åbo Akademi, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales con una tesis que recibió el premio “Harry Elvings legat” al mejor trabajo de investigación de doctorado. También es docente en el Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I. Como consultor independiente, ha realizado diversos estudios sobre metales y minería, incluyendo Ojos que no ven… La minería submarina en España (Ecologistas en Acción, 2020), El fin de la minería: Una guía para lograr un mundo sin minería en 2050 (Seas at Risk, 2021), At a crossroads: Europe’s role in deep-sea mining (Seas at Risk, 2021) y Reciclaje de metales: la alternativa a la minería (Ecologistas en Acción, 2022). Actualmente coordina el Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB), un proyecto apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 para fortalecer la ciudadanía ambiental y mapear las malas prácticas mineras. El MINOB ha sido premiado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas y sus materiales educativos se han traducido a 7 idiomas.
María García es artista visual e investigadora, licenciada en Arquitectura, Máster de Investigación en Arte y Diseño y doctoranda en Filosofía. Los proyectos que lleva a cabo son indagaciones en torno a la producción —física e imaginada— del territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción. Actualmente desarrolla su práctica artística como residente en Hangar (2022-2024). Artista seleccionada en la Biennal d’Art Diputació de Tarragona (2021) y en Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife (2021). Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar (2020). Comisaria, junto a Moisés Puente, de la exposición La ciudad en disputa. Experimentos colectivos en torno a la vivienda social en el sur de Europa (2023). Comisaria, junto a Pedro G. Romero, del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios (2017-2018) y co-autora del libro homónimo (Puente Editores, 2020). Coordinadora de la plataforma Topografías de la discrepancia urbana en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona (2016-2017). Investigadora en residencia en el Museo Reina Sofía de Madrid (2015-2016). Su trabajo se ha mostrado en espacios como la Secession de Viena, la Kunstverein en Stuttgart, el Museo de Reus, el MUSAC de León, Fabra i Coats en Barcelona, el TEA de Tenerife y el Museo de Arte Moderno de Tarragona, entre otros.
Rosell Meseguer es artista visual, investigadora y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora actualmente de máster y grado. Su relación con la costa y los límites del espacio, así como sus visitas siendo niña a los astilleros de Cartagena y a las minas de La Unión, marcaron profundamente sus temáticas sobre guerra, costa y minería y la relación de las mismas en el paisaje y los procesos de cambio sobre el mismo. Desde 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades. Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes de España, AC/E, Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Winthertur, Zurich, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile o el Art Center South Florida de Miami. Su obra está presente en colecciones como la del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), Fundación AENA, Real Academia de España en Roma, UNICAJA o el IVAM (Valencia) así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).
José Julio Zerpa Rodríguez es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (Jalisco). Realizó una maestría en Historia Moderna en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y en Historia Moderna por la Universidad de Pisa (Italia). Le interesan la microhistoria, de corte italiano, y los procesos de diferente duración y ritmo, en la medida en que una fracción de información puede ser entendida de manera diacrónica y sincrónica, tratando de re contextualizar el conocimiento actual. Para ello, los detalles, lo incongruente, a veces lo literario, pueden ser motivo para pensar acerca de qué sabemos, cómo se ha construido el conocimiento, y cómo observamos el mundo desde él mismo.
En México desarrolló una investigación acerca de la manera en que los desastres ambientales podían ser entendidos desde un punto de vista microhistórico, tomando una región geográfica y geológica (Bloque de Jalisco) como área de estudio. Además, formó parte de un grupo de trabajo acerca de la obsidiana de Jalisco, desde su formación, extracción, procesado y tráfico comercial, desde épocas prehispánicas a la actualidad, proyecto que recibió dos ayudas del Estado de Jalisco. En la actualidad investiga sobre el ulama de Sinaloa, heredero del juego de pelota Mesoamericano.
Miradas críticas del territorio desde el feminismo es un colectivo compuesto por personas feministas, activistas, militantes y académicas formado en 2012 en Quito, Ecuador. Como colectivo creen en la transformación y el poder que tiene el pensar la vida en común. Lo integran personas de distintos países del mundo (Ecuador, México, España, Brasil, Uruguay, Perú) que habitan la academia desde diferentes trincheras, pensando la situación de América Latina, sobre extractivismos, colonialidad y patriarcado desde los marcos de la ecología política y la geografía feminista. Desarrollan su labor en tres ejes:
1- Investigación-acción militante feminista: consideran que producir conocimiento riguroso solo es posible y tiene sentido como práctica colaborativa y acción transformadora anti-sistémica. 2- Docencia y talleres: crean conocimiento colectivo y lo comparten en la academia. Son educadoras populares y hacen talleres con mujeres y disidentes de género con el fin de compartir metodologías feministas como el mapeo cuerpo-territorio.
3- Materiales de difusión: construyen materiales que ayudan a la difusión de saberes colectivos, como cartografías, infografías, manuales y folletos informativos.
https://territorioyfeminismos.org
Arturo Hernández Alcázar estudió Artes Visuales en La Esmeralda (1996-2001). Ha colaborado, gestionado y expuesto en espacios y proyectos independientes como Casa Emergente (Cuernavaca), Laalvaca, Noordkaap Werkstaat (Dordrecht, Holanda), Ignacio Mejía (París), Temporary Home (Kassel), Archivo en Proceso (México), Bordermates (Uruguay-México), Academia de Dusseldorf y Am_Phoenix, Berlín. Su obra se ha mostrado en museos y galerías a nivel internacional entre los cuales destacan la 5ª edición de la Bienal de Moscú, 10ª edición de la Bienal de Estambul, MUAC, San Francisco Art Institute, Fine Arts Museum de Boston, Museo Amparo, Musée d’Art Moderne de París, Museo de Arte Moderno (México), Vadehra Art Gallery (Nueva Dehli, India), Galería Le Laboratoire y Galería Marso (Ciudad de México). La naturaleza de su obra la obliga a destruirse, atomizarse, cancelarse, disolverse o devolverse a la circulación económica. Cobre, humo, hierro, archivos, periódicos, monedas, piedras y edificios caídos forman parte de su trabajo en constante transformación. Es miembro de la Sommerakademie organizada por el Centro Paul Klee en Berna Suiza desde 2012, fue residente de la Cité des Arts en París y fue becado por FONCA-Conacyt para desarrollar el proyecto de sitio específico Bauschut en Berlín, Alemania. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
https://www.arturohernandezalcazar.com
Ariadna Ramonetti Liceaga es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT-México). Es doctora en Antropología Social por parte del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana; Maestra en Estudios de Arte por la misma institución; especialista en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)- CES-Portugal y profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad de Monterrey, México. Desde 2016 edita Islario, una publicación sin fines de lucro que busca divulgar desde el arte, las Ciencias Sociales y el periodismo de investigación procesos relacionados con el despojo de agua, tierra y territorios que sufren diversas comunidades en México y otros países de América. Su investigación actual se centra en la relación entre estética, política, y extractivismo en zonas periurbanas de México. En 2022 coordinó el Programa público Las islas también se desplazan: diálogos situados sobre Arte, Política y Territorio con apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Entre sus proyectos curatoriales recientes destacan: Lo personal es político de la artista Eugenia Martínez y Todo lo sólido se desvanece en el aire del fotógrafo Oswaldo Ruíz.
https://udem.academia.edu/AriadnaRamonetti
Programa
8 de mayo. Espacio Santa Clara. 18:00 h
- Presentación del proyecto y panorama sobre arte y extractivismo a cargo de Manuel Prados.
- Presentación de la artista Elena Lavellés.
- Presentación de la artista María Molina.
9 de mayo. Espacio Santa Clara. 18:00 h
- Proyectos extractivistas y movilización social en el sur de la península a cargo de Joám Evans.
- Presentación de la artista María García.
- Presentación de la artista Rosell Meseguer.
10 de mayo. Online, canal de Youtube BDPC. 18:00 h
- Minería prehispánica en Latinoamérica y cambio de paradigma tras la Conquista a cargo de José Julio Zerpa.
11 de mayo. Online, canal de Youtube BDPC. 18:00 h
- Extractivismo en Latinoamérica desde una perspectiva feminista a cargo del colectivo Miradas críticas del territorio desde el feminismo.
12 de mayo. Online, canal de Youtube BDPC. 18:00 h
- Arte y extractivismo en Latinoamérica a cargo de Arturo Hernández Alcázar y Ariadna Ramonetti.