Crónica del segundo encuentro de proyectos BdPC

El 21 de octubre de 2023, en el espacio Gallo Rojo, tuvo lugar el segundo seminario interno con los seis proyectos seleccionados a partir de la convocatoria de Banco de Proyectos Colaborativos (BdPC), y el equipo interno del programa.

Desde los equipos de evaluación y mediación se intenta clarificar la situación actual del programa BdPC, especialmente de cara al cambio de gobierno municipal y su repercusión en la alianza entre Tekeando e ICAS, sobre la que se sustenta dicho programa.

En este sentido se traslada que los proyectos en actual desarrollo tienen su financiación asegurada, si bien el cierre de contratos se está demorando y por consiguiente los pagos asociados. A la par se comunica que no hay confirmación de cara a la continuidad de la segunda convocatoria del programa ni ha sido reconocido hasta la fecha por parte del ICAS el uso de infraestructuras municipales para el sostén de las prácticas llevadas a cabo desde el equipo de mediación, ni para los procesos de investigación y creación de los proyectos seleccionados: pese al pacto previo, cuyo convenio no alcanzó a pasar de la fase de borrador, sólo está asegurado el uso de recursos ICAS de cara a las devoluciones públicas recogidas en contrato por cada proyecto. Se comunica que no hay respaldo por parte del ICAS para llevar a cabo el segundo seminario de ponentes previsto y cuyo panel de ponentes había sido propuesto por cada uno de los seis proyectos del programa, ni tampoco para la celebración de las presentes jornadas, motivo por que se celebren en Gallo Rojo, con presupuesto de Tekeando.

A continuación se habla del propósito de la jornada, que es crear un espacio de trabajo para poner en valor los relatos compartidos, generar aprendizajes, abordar la cuestión colaborativa y reforzar la autoevaluación.

Se les pide que hablen de las expectativas no cumplidas, que mantengan el foco en compartir aprendizajes, lecciones y momentos transformadores que pueden aplicarse a otras situaciones de cara a afianzar prácticas y aprendizajes de creación colaborativa.

Recetas de prácticas comunitarias: 

¿Qué renuncias hay que hacer para construir en colaborativo?

  • ¿Cuál es la barrera?
  • Habrá proyectos a los que esto les haya sido más fácil. ¿Por qué?

Para llevar a cabo la reflexión, se facilita a cada proyecto un conjunto de materiales: papel, rotuladores y lápices, así como una caja con elementos diversos a incorporar si lo ven oportuno. Previamente, en la convocatoria del encuentro se les había solicitado que trajeran documentos, recursos visuales, instrumentos, audios, fotos, etc. en general todo aquello que ayudara a contar cómo han ido adaptándose a lo que ha pasado en el contexto del BdPC, el antes y el después, las expectativas no cumplidas, quiénes esperaban y no llegaron, quiénes llegaron y no esperaban, saberes y aprendizajes que quisieran compartir y que consideraran pudiera ayudar a comprender y a re-encontrarse con cada proyecto.

Durante aproximadamente dos horas, cada proyecto elabora su reflexión, a la par que Cristina Serván y Lucía Sell, del equipo de evaluación, les dan escucha activa.

Seguir leyendo el resto de la crónica aquí.