EL GRUPO DE ESTUDIOS Y ACCIONES “LABERINTO BUROCRÁTICO” TOMA LAS CALLES DE SEVILLA

Propone:
  • Grupo de estudios y acciones “Laberinto Burocrático”

Bajo el lema ‘Derecho al Pataleo’, este grupo reivindica una Institución que no acabe con la Cultura en sus procesos administrativos.

Nacido en el seno de Banco de Proyectos Colaborativos del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla-ICAS, tiene previsto realizar más acciones en el futuro.

El pasado mes de junio, el Grupo de Estudios y Acciones ‘Laberinto Burocrático’, acogido al Banco de Proyectos Colaborativos del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla-ICAS, dependiente del Ayuntamiento hispalense, decidió salir a las calles de la ciudad y reclamar a las instituciones que la Cultura no puede quedar sepultada ni asfixiada en sus procesos administrativos.

Además, otros objetivos de este Grupo es denunciar la precarización laboral de las personas que trabajan en cualquier ámbito cultural a la que somete dicha Administración y la espectacularización que se realiza de la misma, donde parece primar la cantidad sobre la calidad de las actividades culturales y el entretenimiento sobre la actividad reflexiva.

De esta manera surgió la idea de elaborar un Manifiesto y una serie de Exigencias a la Institución que expresara la disconformidad con estas prácticas y contribuyera de manera constructiva a modificarlas, en beneficio de todos y todas. Esta acción, denominada ‘Apregonao me tienes’, se llevó a cabo a las puertas del Teatro de la Maestranza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la sede central de ICAS, intentando sin éxito en estos dos últimos enclaves registrar el citado Manifiesto y sus Exigencias.

‘Apregonao me tienes’ consistió en una instalación donde cualquier ciudadano podía conocer el Manifiesto del Grupo, junto con un punto pegado en el suelo de ‘Derecho al Pataleo’ disponible para cualquier viandante, que quedó inaugurado por el zapateado de la bailaora Asunción Pérez, La Choni, y el cante de José Anillo recitando el ‘Romance del autónomo a la fuerza’, una letra irónica obra del artista David Montero, director artístico de toda acción, con la complicidad del también artista Juan Manuel Martínez en su realización.

Próximas acciones

Pero las actividades previstas por ‘Laberinto burocrático’ no concluyen aquí, en octubre ya se preparan nuevas acciones que tendrán a la música como protagonista, sin perder de vista la reivindicación y el mensaje constructivo en pos de una administración más sensible, eficaz y eficiente en sus procesos.

Y finalmente, unas Jornadas divulgativas y de reflexión culminarán este proceso vivo y fluido que supone ‘Laberinto burocrático’, donde expertos en Cultura y procedimientos administrativos ahondarán en la situación actual y posibilidades de resistencia o mejora para todos y todas.

Podrás continuar informado/a en la web www.pieflamenco.com y el perfil de Instagram @LaberintoBurocrático.