Inscripción a las cápsulas formativas de Banco de Proyectos Colaborativos

Los días 20, 24 y 25 de octubre, de 17 a 20 horas, tendrán lugar dentro del programa Banco de Proyectos Colaborativos, tres cápsulas formativas en Factoría Cultural, para cuya asistencia será necesaria inscripción previa mediante formulario online.

Previa a la publicación de la convocatoria que se abrirá el próximo 31 de octubre, hemos previsto una serie de sesiones destinadas a la formación específica en temas relacionados con dicha convocatoria.

También están destinadas estas cápsulas a aquellas personas que, sin tener previsto presentarse a la convocatoria, sí estén interesadas en ampliar e intercambiar saberes en relación a modos de producción, circulación y participación desde el hacer artístico en diálogo con otros.

Programación y formadoras:

  • Jueves 20 de octubre. Cápsula formativa sobre arte y cultura comunitaria: Sociogramas, metodologías y retornos sociales.

Aida Sánchez de Serdio Martín trabaja en los campos del arte, la cultura visual, la educación de las artes, las prácticas artísticas colaborativas y las políticas culturales. Su principal campo de especialización son las prácticas educativas y comunitarias en relación con las artes y la cultura, entendidas como lugar de producción de saber, de desarrollo de debates políticos y de transformación social. Su trabajo se centra en la producción cultural colectiva y colaborativa, la agencia de los públicos y las condiciones del trabajo cultural.
Es doctora en Bellas Artes y actualmente es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde imparte docencia en el Grado en Artes, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster en Gestión Cultural. Anteriormente ha sido asesora de Educación y Públicos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Umeå (Suecia), así como en la Unidad de Pedagogías Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. También imparte docencia en el máster oficial “Artes visuales y educación, un enfoque construccionista” de la Universidad de Barcelona.
Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros sobre las conexiones entre arte, educación y cultura visual. Asimismo ha formado parte o colaborado en proyectos educativos y culturales como la Asociación para jóvenes Teb, Artibarri, Prácticas Dialógicas (Museu Es Baluard, Palma de Mallorca), Transductores, Zones de Contacte (La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona), Pedagogies de Fricció (Fundació Joan Miró), Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, etc.

  • Lunes 24 de octubre. Cápsula formativa sobre prácticas artísticas colaborativas: Modos de producción, circulación y participación dentro del arte de contexto y otras prácticas artísticas colaborativas.

Santiago Barber Cortés es propositor cultural, artista visual, performer, activista, creador escénico y sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente vive y trabaja en Sevilla. Desarrolla su práctica en los ámbitos de las prácticas artísticas de contexto, el arte activista y la creación de procesos experimentales donde se dan cita el arte y la imaginación política. Comparte experiencias, desde la producción artística y comunicativa, con diferentes entidades sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana y autorganización social. Miembro fundador de La Fiambrera, colectivo formado por varios equipos en red que, durante los años 90 y principios del S.XX, estuvo dedicado a desarrollar y poner en circulación prácticas colaborativas y de intervención en el espacio público con diversos movimientos sociales del estado español. Ha organizado seminarios, ciclos de actividades, proyectos editoriales y talleres para instituciones artísticas, entidades culturales y organizaciones sociales. Dirige junto a Raúl Cantizano bulos.net una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas.

  • Martes 25 de octubre. Cápsula formativa sobre modelos de evaluación de proyectos artísticos y culturales con intención de transformación ecosocial.

Cristina Serván Melero es doctoranda del programa de Investigación y Práctica Educativa de la Universidad de Cádiz, en el ámbito “Educación, ciudadanía y democracia”. Actualmente es personal investigador en el proyecto europeo H2020 – SMOOTH Educational Common Spaces. Passing through enclosures and reversing inequalities, en el Área de Sociología, Departamento de Economía General de la Facultad Ciencias del trabajo de la Universidad de Cádiz (https://smooth-ecs.eu/). Anteriormente ha realizado labores de diseño, coordinación e implementación de proyectos en la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), organización en la que continúa actualmente como militante. Entre sus líneas de experiencia se encuentra la participación en la coordinación local del proyecto de experimentación cultural La Enciclopedia de los migrantes (https://www.enciclopedia-de-los-migrantes.eu/es/projet/), coordinación local en el proyecto estatal Defender a quién defiende: refuerzo de las capacidades, acción y coordinación de los Defensores de Derechos Humanos para garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad humana en el Estado español (https://defenderaquiendefiende.org/).

Lucia Sell Trujillo es psicóloga social, profesora ayudante doctor en la Universidad de Sevilla, cursó su Master en Psicología Social y Medios de Comunicación (MSc) en la Escuela de Economía de Londres y es doctora en Psicología Social en este mismo centro. Durante los últimos cuatro años ha estado trabajando como mediadora cultural en Factoría Cultural, un equipamiento del Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla situado en el Polígono Sur. Ha trabajado en el diseño y evaluación de políticas públicas en el CSIC (Unidad de Políticas Comparadas), en la Comisión Europea (Institute of Prospective Technological Studies,
JRC) y para el gobierno británico (Employment Relations, Department of Trade and Industry). Ha trabajado también en varias evaluaciones de programas de investigación y desarrollo europeas e internacionales en el ámbito de la Salud (Evaluation of Integrated Health Promotion and Innovation of WHO Healthy Cities, Study of the knowledge, attitudes and
behaviour in respect of AIDS of target groups in the community) y otros proyectos de desarrollo comunitario (SaRA Reproductive Health for Adolescents en Perú).